Sabemos sobradamente que tu supervivencia como autónomo está en la digitalización del negocio. Sin embargo, el proceso de digitalizarse, ¿se está convirtiendo en un descalabro informativo?
Algunos datos estadísticos, para empezar.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico superó en España los 9.300 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, un 27,2% más que el año anterior.
Y ahora en 2020, inmersos en la incertidumbre que nos está dejando la pandemia, vemos, en mayor medida, cómo se acentúan las compras por internet. Ya lo indica un estudio realizado por el departamento de Market Intelligence de Elogia, realizado para la IAB, sobre el comercio electrónico en España durante el 2019: 7 de cada 10 internautas compran online. Y un 91 % de ellos, hacen las búsquedas por internet antes de comprar.
Autónomos poco digitalizados, ahora infoxicados de consejos y medidas.

El problema, la infoxicación.
Pensamos que la lenta adaptación digital que presenta tu negocio, radica en la sobrecarga informativa que encuentras en internet. La conocida infoxiación. En infinidad de webs, tanto del sector privado como del público, se ofrecen consejos, bondades, recomendaciones, medidas, herramientas, planes…
Cuando te propones buscar información sobre estos temas, sientes que te eternizas recopilando datos, por supuesto todos muy interesantes, pero son demasiados. No puedes asimilar al completo tanta cantidad de conceptos, que te sirvan para abordar tu transformación digital. Para identificar tu punto de partida, lo que mejor te soluciona e implantar lo que necesitas.
El problema, en definitiva, es que existe sobresaturación de información, lo que te puede provocar ansiedad y angustia.
A veces sientes que necesitas algún “mostrador”, o alguien más cercano, donde te comiencen a hablar desde lo más básico y llegar hasta donde simplemente necesites, sin compararte con nadie ni con otros negocios.
Cada autónomo, su necesidad.
Para nosotros, digitalizarse es un concepto muy amplio y tan flexible como todas las situaciones que puedan existir en cada tipo de negocio y en cada profesional.
Fíjate en estos datos que hemos extraído de la DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO: a fecha 30 de septiembre de 2020, existían en España 3.282.304 afiliados y afiliadas por cuenta propia en la Seguridad Social. Entre tantos, ¿sería útil utilizar el mismo argumento para todos? La transformación digital se debe concretar desde el primer minuto, acercándola a cada caso en cuestión. Creemos que, al igual que existe un número tan elevado de autónomos y autónomas, existen diferentes casuísticas. Cada negocio pequeño y cada profesional tiene sus circunstancias (personales y profesionales), su necesidad concreta y su nivel de conocimientos. No sería acertado ayudar a digitalizar a un grupo de arquitectos empleando los mismos términos y recursos que para un experto en fontanería.
Compárteme en tus redes
Nos especializamos en hablar desde 0. Con un lenguaje fácil para una solución al alcance de todos y todas, para cualquier nivel de conocimientos y con herramientas gratuitas.
3 ideas para empezar y continuar, desde ya.
De momento te lanzamos 3 ideas a tener en cuenta. Tanto si aún no has comenzado a digitalizarte, como si has dado ya algún pequeño paso, pero te has estancado en el camino. Son éstas:
Empieza en pequeño, continúa despacio, actívate ya.
En pequeño
Quiere decir a tu nivel. Quizás aún no quieras una web para tus servicios o una tienda para tus productos, porque te parece demasiado. Puedes, en principio, estar en redes sociales y vender desde allí tus servicios o productos. Pruébalo. Y si no te hace falta un gestor de tareas, simplemente puedes manejar unas herramientas básicas gratuitas, para tus documentos y para tus cálculos.
Despacio
No intentes correr. Aunque haya otros que ya estén visibles en internet, ve a tu ritmo, poco a poco, aprendiendo a la vez para que puedas tomar decisiones tu mismo sin que otros te las proporcionen. Asentando conocimientos.
Lo primero es tener buena visibilidad en internet. Para ello es fundamental describir bien tu servicio o producto y detallar el beneficio que aportas a tus clientes.
Actívate
Significa que no te demores, no esperes más, y no te pares. Es lo que te recomendamos.
Tanto si estás en activo, en ERTE o con los problemas que te hayan sobrevenido ante la pandemia, hay que empezar la adaptación y transformación. No lo dejes porque puede ser tu supervivencia como profesional independiente. Puede ser la llave para tu continuidad. O para que te muestre el camino que debes tomar a partir de ahora. Porque esto del camino, se sabe con datos. No te hace falta un big data. Puedes recoger los datos básicos que necesitas sobre tus ventas, si estás digitalizado. Tanto en redes sociales o con tu propia web. Te daremos pistas sobre esto en próximas publicaciones.
En momentos de transformación e indecisión, no puede existir el miedo ni la pereza. Cuanto antes aprendas y lo pongas a prueba, mucho mejor. Es la hora.
Compártenos en las redes
Compárteme en tus redes
